top of page

Conferencia de Elena Neira en CTV (lunes-29. 11 horas)


“España se ha convertido en un territorio clave a la hora de exportar sus historias al mundo entero”


La ourensana hablará de ventanas de distribución, publicidad, retos de los medios convencionales, audiencias, el papel de la inteligencia artificial y los nuevos contenidos y formatos


La productora CTV celebrará el próximo lunes, 29 de mayo, una conferencia sobre el sector audiovisual que impartirá la profesora e investigadora Elena Neira, especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual. La charla se celebrará a las 11 horas en las instalaciones de CTV en Montouto (Teo).


La ponencia, titulada “Tendencias del audiovisual en la posguerra del streaming, está destinada a profesionales del sector audiovisual, y en ella Elena Neira abordará diversas cuestiones de actualidad audiovisual. Hablará de las ventanas y licencias, sobre cómo se está produciendo un intento de recuperar las ventanas de distribución, en especial la de las salas, así como las ventas internacionales para obtener una mayor rentabilidad en la producción. “Durante la pandemia se produjo un acortamiento de los plazos de explotación y una obsesión por explotar el contenido en exclusiva y eso, a la postre, ha provocado un problema de rentabilidad brutal” –argumenta–.


Otro punto de su intervención se centrará en el boom de la publicidad (FAST y AVOD). Neira explica que la publicidad, durante tanto tiempo ajena a los modelos de streaming, está ganando muchísimo terreno ya que abre una vía de negocio interesante. “El plan básico con anuncios de Netflix, por ejemplo, ya cuenta con 5 millones de clientes en todo el mundo según la compañía” –apostilla–.


En cuanto a los retos de los medios convencionales, la profesora señala que a la desconexión de las audiencias jóvenes y la erosión de consumo que han provocado las plataformas ahora se une la amenaza con respecto a los anunciantes, que ahora ven en el streaming una alternativa muy seductora.


Analizará también el papel de la inteligencia artificial y la huelga de los guionistas estadounidenses por la precarización futura de su trabajo


Una cuestión no menos importante es llevar el modelo de medición de audiencias a examen. La experta hará una reflexión sobre la falta de un acuerdo para que exista un sistema de medición transparente que incluya a todos los agentes, en especial a las plataformas, tradicionalmente poco dadas a compartir información.


Otro punto caliente es según Elena Neira la batalla por el foco de atención, especialmente entre las audiencias más jóvenes y acentuado por el boom de Tik Tok. También está muy de actualidad el papel de la inteligencia artificial en el sector que, según explica, ya en EEUU se ha convertido en un pilar básico en las reivindicaciones de los guionistas, actualmente en huelga, que ven en estas nuevas tecnologías una vía para la precarización de su trabajo.


Concretando sobre aspectos profesionales, Elena Neira destaca que las tendencias en contenidos y formatos tienen actualmente al formato corto, a deportes y entretenimiento, además de verse claramente un boom, del contenido local con alcance global. “España se ha convertido en un territorio clave a la hora de exportar sus historias al mundo entero” –afirma–.


Elegida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más influyentes del negocio audiovisual español


Elena Neira, natural de Ourense, es licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, profesora de los estudios de comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña / Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del grupo GAME de la misma universidad. También es profesora de distribución audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y doctoranda. Sus principales líneas de investigación son el impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador.


Es colaboradora habitual de los programas especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Óscar. También ha impartido diversas charlas y conferencias, incluida una TED Talk sobre Netflix, y ha sido elegida como una de las 50 mujeres más influyentes del negocio audiovisual español según la revista Forbes.


Entre sus libros destacan El espectador social (Editorial UOC, 2013) y La otra pantalla (Editorial UOC, 2015). Su último libro es Streaming Wars: la nueva televisión (Libros Cúpula, 2020), un ensayo sobre cómo vemos la televisión hoy en día. También es coautora de La revolución over the top. Del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por Internet, y ha coordinado la obra ‘Marketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital’. Además, escribe en Business Insider, una de las editoriales más prestigiosas del sector audiovisual, y es responsable del contenido editorial de los fans books de Élite y La casa de las flores para el Grupo Planeta.





bottom of page