Xosé Arias, director de CTV: “Nuestro objetivo es crear contenidos de ficción para fuera de Galicia”
De la mano del alma de CTV, Xosé Arias, revisamos los comienzos de la productora audiovisual. Como director de la compañía ha sido el artífice de su rápido crecimiento y testigo directo, y a su vez protagonista, del gran salto de altura del sector audiovisual gallego. Con una base técnica como ingeniero, pero lleno de pasión por esta profesión del entretenimiento televisivo, Xosé Arias nos da las claves para el futuro de la productora.
-¿Cómo fueron los orígenes de CTV?
La productora nació en 1985 para dar servicio a la televisión autonómica, TVG. Pero la empresa surgió con una clara voluntad emprendedora, centrada en la creación de contenidos y la gestión de servicios audiovisuales.
Nuestro objetivo fue incrementar la capacidad técnica de la productora con la puesta en marcha de diversos platós de televisión dedicados a la producción de espacios de entretenimiento para prime time, como los que actualmente tenemos en antena –Land Rober, Bamboleo y Luar–, además de crear productos de ficción que actualmente hacemos en el plató 1100.
-¿Cuáles fueron los trabajos más destacados en entretenimiento para televisión?
Los inicios no fueron fáciles. Los primeros contenidos se crearon gracias al esfuerzo de todo el equipo, cuyos profesionales aprendíamos de forma autodidacta. En aquel entonces solo existía un resquicio en España de profesionales del sector, Madrid. Apenas había formación teórica ni técnica. Así surgieron los primeros proyectos, como A noite meiga, un programa concurso que inició su emisión en 1987 en TVG.
Después de diversos programas se creó el famoso Supermartes, un paso muy importante para la compañía. En sus inicios se trataba de un concurso grabado de poco más de una hora de duración, pero finalmente se diseñó un espacio de tres horas y media en directo. Se convirtió en el primer concurso en directo que emitía una cadena autonómica. Para CTV supuso todo un aprendizaje. Definimos una nueva forma de hacer televisión y prueba de ello está en que el programa desapareció de parrilla en 2014 con un 22% de media share.
-Y ahora, ¿cómo avanza esta producción de programas para la pequeña pantalla?
Actualmente seguimos produciendo más programas de entretenimiento para TVG, que son los espacios con mejores resultados de audiencia. Es el conocido Land Rober, que todos los jueves ronda los 24 puntos de audiencia, convirtiéndolo en el programa que mejor funciona de las televisiones autonómicas de España. Y en esta línea está Luar, el programa más longevo de la autonómica que alcanza una media de un 16% de cuota de pantalla. Al igual que Bamboleo, otra de nuestras producciones que supera habitualmente el 15% de share.
-En cuanto a los contenidos de ficción, ¿cuáles son los pasos a dar?
En sus inicios, se consideraba que Galicia no disponía de la capacidad suficiente para hacer contenidos de ficción para televisión. Pero nosotros demostramos que sí se podía hacer. Tanto fue así, que años más tarde se llego a producir en Galicia cerca del 20% de los contenidos audiovisuales que se realizaban en España, con resultados de audiencia muy buenos. Actualmente, nuestro objetivo es crear contenidos de ficción para fuera de Galicia y su distribución internacional, ampliando así nuestro mercado de espectadores. Para ello, mantenemos negociaciones con plataformas audiovisuales que confían en nuestras producciones de ficción, que siempre creamos con altos estándares de calidad.