Suso Bello, director de fotografía de ‘O sabor das margaridas’, serie coproducida por CTV: “Buscamos

Coruñés de pro, nacido en 1968, Suso Bello es un director de fotografía con una extensa trayectoria profesional que mantiene una estrecha relación laboral con CTV, trabajando en sus dos últimas series, “Dalia, a modista” y “O sabor das margaridas”, que se estrenará este otoño en Televisión de Galicia.

-Partiendo de cero, ¿qué es un director de fotografía?

Es el responsable de la imagen, el segundo de abordo y mano derecha del director. Es el profesional responsable del “look” de la imagen, decidiendo qué cámaras, ópticas y tipos de planos se usan.

El director le cuenta previamente cómo quiere la serie (tipo de planos, ambientes…), y el director de fotografía materializa el concepto técnica y estéticamente, escogiendo el lenguaje visual idóneo para el proyecto. Decide el tipo de iluminación, luz, color, densidad de luces y sombras… Coordinamos con muchos departamentos: arte, decorados, maquillaje, peluquería…. Por lo que esta figura une los dos mundos: el técnico y el artístico.

-¿En qué consiste el trabajo diario de fotografía en un proyecto audiovisual?

El look que prevés que va a tener la serie debe adecuarse técnicamente. En la fase de preproducción hacemos un diseño, comprobamos las localizaciones y planificamos los decorados con el director de arte.