top of page

Suso Bello, director de fotografía de ‘O sabor das margaridas’, serie coproducida por CTV: “Buscamos

Coruñés de pro, nacido en 1968, Suso Bello es un director de fotografía con una extensa trayectoria profesional que mantiene una estrecha relación laboral con CTV, trabajando en sus dos últimas series, “Dalia, a modista” y “O sabor das margaridas”, que se estrenará este otoño en Televisión de Galicia.

-Partiendo de cero, ¿qué es un director de fotografía?

Es el responsable de la imagen, el segundo de abordo y mano derecha del director. Es el profesional responsable del “look” de la imagen, decidiendo qué cámaras, ópticas y tipos de planos se usan.

El director le cuenta previamente cómo quiere la serie (tipo de planos, ambientes…), y el director de fotografía materializa el concepto técnica y estéticamente, escogiendo el lenguaje visual idóneo para el proyecto. Decide el tipo de iluminación, luz, color, densidad de luces y sombras… Coordinamos con muchos departamentos: arte, decorados, maquillaje, peluquería…. Por lo que esta figura une los dos mundos: el técnico y el artístico.

-¿En qué consiste el trabajo diario de fotografía en un proyecto audiovisual?

El look que prevés que va a tener la serie debe adecuarse técnicamente. En la fase de preproducción hacemos un diseño, comprobamos las localizaciones y planificamos los decorados con el director de arte.

En el rodaje se vigila que se cumpla este diseño, aunque siempre se puede adaptar una escena según diversas circunstancias. Por ejemplo, en Galicia se suele incumplir el diseño inicial a causa de la meteorología.

En postproducción, una vez realizado el montaje se hacen los ajustes de color, el etalonado. Buscamos ser transparentes a ojos del espectador, para que no pueda apreciar el trabajo hecho por detrás y así mantener el lenguaje visual. Colocamos al espectador en los puntos de vista en los que queremos que esté utilizando diversas perspectivas, contrapicados o diferentes movimientos de cámara.

-¿Qué ha tenido de especial la fotografía de “O sabor das margaridas”?

Todos los proyectos tienen sus propias características y dificultades. “O sabor das margaridas” es una serie muy naturalista, sin puntos de vista complicados para el espectador. Con un 70% de localizaciones exteriores, en la serie no se dibuja con la luz, no cuenta con una fotografía preciosista ni oscura para no dramatizar en exceso.

Las escenas restantes se hacen en decorados construidos a escala real, con cuatro paredes e incluso techos cerrados, lo que nos permitió montar las fuentes de luz dentro del decorado. Aunque este aspecto es un poco más incómodo para trabajar, técnicamente el resultado es más natural.

-¿En qué fase está ahora el proyecto?

Estamos en postproducción, realizando el etalonado de la serie para darle los matices correctos de color. Es un trabajo minucioso que conlleva cuatro días de dedicación por capítulo. Pero la fotografía de la serie no sería posible sin el trabajo conjunto de todo el departamento, compuesto por operadores y auxiliares de cámara, foquistas, eléctricos y el feje de eléctricos. El resultado final depende de una cadena en pirámide, desde el director a cualquier técnico, ya que el trabajo individual de cada uno es fundamental para conseguir el producto.

-¿En qué tipo de producciones te gusta trabajar?

Hago de todo, sin encasillarme. Desde cine, documentales –que es mi género preferido–, series o publicidad. Lo llamo a todo “hacer películas”, porque no hay producciones grandes ni pequeñas.

bottom of page