top of page

Martín Rodríguez Fiallega, montador de la serie ‘O sabor das margaridas’, coproducida por CTV: “En e

Con una larga lista de trabajos audiovisuales a sus espaldas, Martín Rodríguez Fiallega (Vigo, 1977) da lo mejor de sí para volcar su experiencia en cada uno de los proyectos en los que participa tras iniciarse en la profesión a principios del nuevo milenio. Ha dejado su huella en series tan populares de la televisión autonómica como “Mareas vivas”, “Terra de Miranda”, “Libro de familia”, “Pequeno hotel” o “Dalia, a modista” –estas últimas producciones de CTV–, y en diversos cortometrajes y videoclips.

Además de ser montador de ficción, Fiallega ha intervenido en programas de televisión como “Zapping comando” o realizando montajes de reportajes y piezas varias para los latenights “Land Rober Tunai Show”, “Bamboleo” o “Supermartes”. Pero su trayectoria no acaba ahí, y también ha hecho sus pinitos como ayudante de realización en diferentes programas y series de televisión. Ha estado nominado en las categorías de mejor montaje por “Terras de Miranda” y “Libro de familia” y en mejor cortometraje por “Toxic percebe” en los Premios Mestre Mateo. A continuación, nos explica su manera de entender los flujos de trabajo y las formas de montaje, inmerso en pleno proceso de postproducción de su última inmersión serial como montador del thriller policial coproducido por CTV “O sabor das margaridas”.

-De manera general, ¿en qué consiste el trabajo de un montador y qué elementos tienes en cuenta en la sala de montaje?

El trabajo de montador consiste en seleccionar y ordenar las imágenes previamente grabadas. Intentando seguir la idea del director o realizador, la labor del montador es dar ritmo a la historia, tratando de conseguir las emociones propias del género de la película.

-En un thriller como “O sabor das margaridas”, ¿qué papel juega el montaje?

En cada uno de los géneros cinematográficos, el montaje tiene unas características propias y es determinante en el desarrollo de la historia, pero para mí es en el thriller donde más responsabilidad tienes a la hora de tomar decisiones. Lo que decides mostrar o no, el tamaño de plano en que lo muestras, incluso el tiempo que aguantas un plano está dando una pista, verdadera o falsa, sobre la resolución de la trama de la peli.

-¿Cuál es tu relación con el guion a lo largo de tu trabajo en la serie? ¿Montas siguiendo el guion?

Sí, el guion es la guía, y en el thriller es más necesario que en otros géneros saber hacia dónde se dirige la historia y cuál es el rol de cada personaje. Yo me ciño al guion en un primer montaje, es en las revisiones con el director o realizador cuando decidimos alterar el orden de secuencias y cortar o eliminar fragmentos que por una u otra causa no funcionan.

-¿Has visitado los rodajes o prefieres mantenerte al margen para realizar desde cero el montaje de la serie?

Pues normalmente no tienes mucho tiempo para estar en rodaje, pero sí que trato de visitarlo alguna vez para saludar a los compañeros, y me siguen sorprendiendo dos cosas, lo pequeños que son los decorados con respeto a lo que yo veo y que los actores no te conocen... con la de horas que uno pasa intentando que salgan lo mejor posible...

-¿Qué diferencias hay entre el montaje de una serie de televisión y de una película?

Pues con el nivel que han alcanzado las series hoy en día, creo que la única diferencia es la duración. A nivel técnico ya se trabaja prácticamente igual; y en cuanto a la narrativa, antes se jugaba con la periodicidad, una serie estaba programada para ser emitida una vez por semana, pero ahora con las plataformas bajo demanda la gente consume varios capítulos del tirón. La reputación con la que antes contaba el cine sobre las series también se redujo gracias a la buena aceptación que están teniendo entre el público y el paso de importantes directores (Scorsese, Tarantino, Fincher, Woody Allen,,,) por la creación o producción de ellas.

bottom of page