Ernesto Matilla, jefe de Grafismo de CTV: “La productora se caracteriza por mantener una línea muy l

Cabeceras, ráfagas, cortinillas, rótulos… Para crear y dar vida a todos los elementos de grafismo, en la productora CTV contamos con Ernesto Matilla (Zúrich, Suiza. 1972), que desde sus inicios en la empresa, allá por 1989 en la sección de doblaje, ya ansiaba con explorar el campo del diseño gráfico donde comenzó a experimentar y a formarse de manera autodidacta en 1995. Como jefe ​del departamento, se considera un diseñador gráfico puro, pero disfruta como el que más con las creaciones de animación para televisión. Junto a su equipo, trabaja día a día en el grafismo de programas como Land Rober o Bamboleo y series de televisión, como la nueva apuesta de la productora “O sabor das margaridas”.

- ¿Qué hace un diseñador gráfico en una productora audiovisual?

Cuando surge un programa nuevo tenemos que crear su imagen y para darle forma nos reunimos con el director, guionista, realizador y productor para conocer la idea original de un formato o serie para televisión y su público objetivo. Ya con el concepto claro presentamos una propuesta de diseño adaptada a la línea gráfica de la productora.

Además, en nuestro trabajo cotidiano creamos la animación, cabeceras, printers, cortinillas o promos de invitados para programas que están ya en emisión, renovando y actualizando su imagen en los cambios de temporadas.

- ¿Qué resalta en las creaciones gráficas de CTV?

La productora se caracteriza por mantener una línea muy llamativa y moderna en sus grafismos. Lo fundamental es creer en tu diseño y saber vender una propuesta única para que el cliente entienda que es la mejor y que va a funcionar, aunque a veces resulta complicado convencerlo.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos en tu trabajo?

Como es habitual en televisión, el problema fundamental es que se trabaja contrarreloj. En ocasiones nos piden composiciones de pantalla para un momento concreto de un programa y hay que hacer su diseño y montaje con poco margen de tiempo.

- Recientemente se ha renovado la imagen corporativa de la productora. ¿En qué os habéis basado para hacer su diseño?

Hemos mantenido la esencia del cuadrado, protagonista de la imagen antigua, pero llevándolo hacia el cubo para hacer un guiño a los orígenes musulmanes de la familia propietaria de la productora, simbolizando la Kaaba de La Meca. Además, se ha conservado el rojo como color estandarte de CTV.

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