• Facebook CTV
  • Twitter CTV
  • Vimeo CTV
  • White LinkedIn Icon
  • Google Places blanco Icono

CTV S.A.

Rúa Tras da Estivada, 9 -11 | 15894 Teo (A Coruña) 

Tfno. +34 981 509 202 | Fax 981 819 017 |  info@ctv.gal

CORREO CORPORATIVO

© CTV 2018 all rights reserved   AVISO LEGAL

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional 

Una manera de hacer Europa

​"CTV participa en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX‐Next, y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.”

IGAPE.JPG

LIÑA DE AXUDA AO INVESTIMENTO EN EQUIPOS PRODUTIVOS, COFINANCIADA POLO FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL NO MARCO DO PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2014-2020

PROXECTO DE AMPLIACIÓN DA CAPACIDADE PRODUTIVA, TECNOLÓXICA E DE FORMATOS (SD/HD/3G/UHD-4K) COA AXUDA FINANCEIRA:

IGAPE.JPG

Paco Freire, realizador de “Bamboleo”: “La realización es un oficio que se aprende desde abajo”

03.05.2018

Paco Freire (Llerena, 1971), extremeño de nacimiento pero compostelano de adopción y con profundas raíces gallegas, desembarcó en la productora CTV en 1996 con el título de imagen y sonido de la Universidad de Sevilla bajo del brazo. Su experiencia laboral arrancó en la televisión local Radio Televisión de Compostela (RTC), que emitió durante una época desde el hotel Araguaney, para después dar el salto a la productora de Montouto donde aprendió el oficio pasando por diversos departamentos. Amante y consumidor confeso de televisión, atraviesa una etapa profesional dulce al frente de la realización de “Bamboleo”, un programa musical y de variedades que produce CTV para Televisión de Galicia y que se emite todos los sábados en prime time.

 

-¿Cómo definirías la realización tras 20 años en la profesión?

 

La realización es un oficio que se aprende desde abajo. En mis inicios pasé por casi todos los puestos  de la productora, desde sonido llevando la pértiga, montaje o como mezclador. Todas estas tareas me ayudaron a tener un conocimiento global del medio.

 

¿Cómo recuerdas los inicios?

 

El primer programa que realicé para CTV fue “Supermartes”, después siguieron muchos otros como “Pequeno gran show”, “O país dos pequenos”, “Galicia 112” o programas especiales y galas. Fue en 2003 cuando comencé con “Supermartes” hasta su fin en 2005. Aquí trabajé por primera vez con Xosé Manuel Piñeiro, un presentador que se mueve mucho en el plató y al que no le gusta hacer paradas en el programa para no perder espontaneidad y llegar mejor al espectador.

 

-Y ahora en “Bamboleo”, de vuelta con Superpiñeiro.

 

“Bamboleo” es un formato contenedor ideado para la programación del sábado noche, donde se juntan la música de orquestas, con artistas nacionales y gallegos invitados, baile y varias secciones y concursos donde el público participa directamente. Comenzamos el programa en 2011, en un principio solo como una emisión pensada para el verano, pero tras siete años seguimos intentando que todo el ambiente de fiesta que se crea en el plató lo vivan los telespectadores. Trabajo con prácticamente el mismo equipo de “Supermartes”, donde todos nos conocemos lo que facilita mucho el trabajo y enriquece el resultado final.

 

-¿Qué sobresale técnicamente en el programa?

 

En CTV trabajamos con los mejores equipos. Contamos con los mejores equipos técnicos, que también son de lo mejor de España, en cuanto a resolución de nuestras cámaras, calidad de las ópticas que usamos, grúas, steady, iluminación, grafismo, mesa de mezclas... Y por supuesto, el equipo humano es el mejor con el que podía contar, compuesto por alrededor de 70 personas.

 

-Concretando, ¿cómo es la realización de “Bamboleo”?

 

Hacemos muchas cosas, de corta duración pero que pasan muy rápido. Por eso, en el trabajo previo estudiamos la escaleta, la posición de las cámaras y su adecuación a los decorados para conseguir que se vea lo más bonito posible. También se hace una lectura de la escaleta con el equipo para así resolver todas las dudas. Después ensayamos todas las actuaciones y secciones para evitar cortes y que así el público se lo pase bien y se divierta.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Netflix estrena “El sabor de las margaritas”, la primera serie en gallego de la plataforma, producida por CTV

29.03.2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • White LinkedIn Icon
  • Google Places blanco Icono