top of page

Entrevista_ Luis Fraga, periodista y formador del curso Edición y presentación de informativos e inf

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia celebraron del 6 al 9 de noviembre el curso de "Edición y presentación de informativos e infoentretenimiento" en el Plató 1000. La formación, en la que participaron trece alumnos y alumnas, se diseñó pensando en profesionales y estudiantes interesados en adquirir conocimientos relacionados con los programas informativos.

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, y el periodista y formador Luis Fraga, acompañados por streaming del director de Recursos humanos de Atresmedia, Lucio Fernández, y la presentadora de los informativos de Antena 3 Noticias 1, Sandra Golpe, fueron los encargados de clausurar el curso y entregar los diplomas. Esta formación se organizó en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar la organización de cursos, conferencias, seminarios, charlas u otras actividades relacionadas con la formación audiovisual.

-¿Cómo resultó el curso para los alumnos y alumnas participantes? Se han quedado muy contentos. Yo también. Se creó un clima excelente para el trabajo, y todos y cada uno de ellos se esforzaron por aprovechar al máximo las sesiones de formación y, tanto en persona como en las valoraciones que han dejado escritas, se han mostrado encantados con el desarrollo del curso.

-¿En qué conceptos insististe como formador de profesionales de la presentación y edición de programas informativos y de infoentretenimiento? He querido que fuese un curso eminentemente práctico y que simulara las condiciones reales que se dan en los procesos de edición y presentación de un programa informativo de una gran cadena como es Antena 3. Les hablé de conceptos tan importantes como la versatilidad ?se trata de formar profesionales que sean capaces de ponerse al frente de una cámara y de participar en la selección y ordenación de las noticias?, y también quise transmitirles la necesidad de ser naturales a la hora de comunicar.

-¿Qué prácticas realizaron? En el módulo de edición, confeccionaron su propia escaleta de un informativo y practicaron la redacción de "pasos", las intervenciones de los presentadores. En el de presentación, hicieron de conductores de informativos y de reporteros, además de presentadores de programas de infoentretenimiento, tipo "Espejo Público". Además, participaron en la elaboración de un formato televisivo.

-Este curso es resultado de un acuerdo entre la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia, ¿se celebrará una segunda formación en los próximos meses? La sensación que nos ha dejado el curso es tan gratificante, que esto no lo podemos dejar solo en una edición. El montaje de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas fue espectacular, incluyendo el estudio que se habilitó expresamente para el curso. Teníamos todos los medios técnicos que un formador necesita para unas clases de estas características. La organización fue perfecta. ¡Cómo para no repetir!

bottom of page