THE LARGEST ENVIRONMENTAL CATASTROPHE IN EUROPE

ESTADO: DEVELOPMENT

TÍTULO: PRESTIGE

GÉNERO: DRAMA

DURACIÓN: 6 x 50’

TAGLINE: The largest environmental catastrophe in Europe.


 

Un marinero,

 

A sailor, a journalist, two volunteers, a hermit and the captain of the Prestige are the protagonists of a series that reconstructs the most important environmental catastrophe in Europe. “Prestige” narrates the experiences of a group of normal people who try to solve their problems while one of the greatest natural disasters of recent times unravels. 

 

An exciting story that focuses on five personal stories that tell the same event: the sinking of the Prestige, from different perspectives. A catastrophe that seventeen years later could be repeated once again.

EL CASO PRESTIGE

En 2002, el “Prestige” se hunde con 77 mil toneladas de fuel ante las costas gallegas provocando un desastre natural y económico sin precedentes. Este suceso desencadena un fenómeno desconocido hasta el momento: una oleada de solidaridad.

En el 17 aniversario de la catástrofe, “Prestige” recupera este hecho histórico a través de una serie emocionante de seis capítulos que reconstruye lo que pasó durante el hundimiento del petrolero. Una serie basada en hechos reales que cuenta el desastre mediante cinco HISTORIAS HUMANAS y que da voz a distintas nacionalidades y generaciones para crear una historia universal. Cada capítulo se centra en una trama personal que sirve como metáfora de lo que ocurre con el caso Prestige.


 

PERSONAJES

SINOPSIS

POR CAPÍTULOS

CAPÍTULO 1

14 noviembre 2002

el naufragio

CARLOS (55), un marinero del Gran Sol, pasa sus días de descanso junto a su familia pero su mujer Rosa (50) tiene una noticia que acaba con su tranquilidad para siempre: su esposa quiere el divorcio. Las largas temporadas fuera de casa y las diferencias en la pareja han sentenciado al matrimonio. 

 

Sin amigos con quien desahogarse, Carlos acude a casa de Juan (22), su hijo recién casado al que apenas conoce. Padre e hijo se reconcilian en una noche de borrachera donde Carlos cuenta anécdotas de sus múltiples viajes alrededor del mundo. La noche, que resulta catártica para ambos, acaba frente al puerto de Muxía y ante una imagen inquietante: un barco, el Prestige, que como Carlos también está a la deriva. 

CAPÍTULO 2

13 noviembre 2002

may day

APOSTOLOS MANGOURAS (67), el capitán griego del Prestige, lanza un mensaje de SOS a Salvamento Marítimo. En el interior del Prestige se viven momentos de tensión y peleas entre la tripulación, sobre todo, entre los marineros, adolescentes e inexpertos, que temen por su vida. 

 

Apostolos no está dispuesto a perder su trabajo a pocos meses de jubilarse y rememora junto con el jefe de máquinas, la odisea que lo ha llevado hasta capitanear el Prestige: un relato de todas las irregularidades y problemas que ha vivido en los últimos meses y que culminan con el agua entrando en el petrolero. Con el gran gigante de hierro a punto de hundirse, Apostolos evacúa a la tripulación y se queda solo ante un destino que se plantea oscuro e incierto. 

CAPÍTULO 3

17 noviembre 2002

la marea

CAMILLE (22), una universitaria y activista belga, ve por televisión el desastre del Prestige. Desmotivada con sus estudios y su vida familiar, decide hacer las maletas y marcharse sin avisar a nadie. MIREIA (25), que trabaja en un supermercado, escucha la noticia del hundimiento del barco por boca de una de sus clientas. Cansada de la tiranía de su jefa, renuncia al trabajo y compra un billete de autobús con destino Galicia. 

 

Ambas ponen rumbo a Muxía donde se conocen y descubren el poder de la solidaridad que se palpa durante esos días en el pueblo costero. Tras varios días de convivencia y, a pesar, de las difíciles condiciones de trabajo como voluntarias, Camille y Mireia se enamoran pero sus caminos pronto volverán a separarse.

CAPÍTULO 4

19 noviembre 2002

EL HUNDIMIENTO

ANA (33), una periodista y madre soltera, llega a Muxía para intentar relanzar su carrera y asegurar su trabajo como corresponsal de un diario británico que está en época de recortes. Dejar a su hija a cargo de su disfuncional madre le proporciona serios problemas de conciencia y grandes distracciones en su trabajo. Ana encuentra en este pueblo marinero un paisaje desolador pero también a un grupo de mujeres y hombres que se comportan como una verdadera familia. Al mismo tiempo que el barco se hunde, Ana descubre una noticia que va a cambiar su vida y la de su hija: está gravemente enferma.

CAPÍTULO 5

28 DICIEMBRE 2002

LA MUERTE

1962. Después de viajar por Europa, MANFRED, un profesor y artista alemán, llega a Galicia entusiasmado por el folclore, las leyendas y mitos de la comunidad. En Camelle y en medio de las fiestas patronales, conoce a la familia Baña, únicos conocedores del idioma germánico de la zona. La familia se comporta como un auténtico refugio para él, siendo el más joven de los Baña su compañero de fiestas y su mejor amigo.

Juntos viven mil aventuras hasta que un desengaño amoroso cambia radicalmente el comportamiento de Manfred, convirtiéndose en un hombre conflictivo y excéntrico. Esta espiral de autodestrucción culmina con la expulsión de Manfred del hogar de los Baña. A partir de este momento, Manfred se vuelve ermitaño y vive un amor correspondido con la naturaleza gallega.

Cuarenta años más tarde, Manfred, reconvertido en “Man de Camelle”, vive su segundo desencuentro amoroso cuando el Prestige inunda el mar y la naturaleza que tanto ama. El dolor es tan insoportable que Man muere de pena al mes de producirse la catástrofe.

 

CAPÍTULO 6

15 octubre 2012

EL JUICIO

MANGOURAS se prepara mentalmente para afrontar el juicio del año hablando por teléfono con su familia. En un bar de Madrid, Carlos sigue el despliegue mediático del juicio junto a su nueva pareja. Por su parte, Mireia y Camille, en sus respectivos hogares, también se interesan por el juicio y las hijas de Man de Camelle llegan a Muxía para preparar la próxima exposición del museo en honor a su padre.

Justo cuando el juicio finaliza descargando cierta culpabilidad sobre Mangouras, un cineasta gallego comienza a preparar un documental sobre el “Prestige” que reúne el testimonio de varios implicados en la catástrofe. Todos coinciden: el desastre se puede volver a repetir en cualquier momento.



 

TIMELINE

13/11/2002

14/11/2002

17/11/2002

19/11/2002

28/12/2002

15/10/2012

20/12/2018

13/11/2022