Más que un circo una revolución social 

SORPRENDENTE

EMOCIONANTE

NOSTÁLGICA

serie documental |5x50’

ESTADO: EN DESARROLLO

TÍTULO: NACIÓN DE LOS MUCHACHOS

GÉNERO: DOCUMENTAL

FORMATO: SERIE DOCUMENTAL

DURACIÓN: 5X50’

STORYLINE: El éxito internacional de un circo juvenil fundado por un cura rebelde.

TAGLINE: “Más que un circo, una revolución social”

 

 
 

“Nación de los Muchachos” es una serie documental que narra las aventuras de un grupo de jóvenes anónimos y de entornos precarios que ven cómo sus vidas cambian al verse inmersos en una gira internacional que dura diez años. Un viaje por las experiencias vitales de unos niños y adolescentes que descubren el mundo mientras viven el mejor momento de sus vidas: la juventud y la fama

El documental explora cómo el éxito, los viajes y la vida en el circo dan paso a peleas, amores y problemas económicos que nacen al intentar mantener la compleja maquinaria de una institución como Benposta. El descenso a los infiernos de Benposta es otro núcleo dramático del proyecto al describir cómo este universo utópico es devorado por sus propias ansias de trascender y de ser reconocido. 

Con una clara motivación aspiracional, “Nación de los Muchachos” es la voz de una generación dedicada al espectáculo pero al mismo tiempo es un análisis del momento social y político nacional e internacional, ya que el “Circo de los Muchachos”, no estuvo exento de polémicas, llegando a ser uno de los espectáculos prohibidos del momento. 

SiNOPSIS

1969. Un grupo de adolescentes acceden a uno de los circos más revolucionarios de España, el Circo de los Muchachos, una compañía que vive en una nación llamada Benposta, que cuenta con moneda, banco, alcalde y pasaporte propios: una utopía democrática en medio de una dictadura. 

El éxito del circo los lleva a conocer a varias personalidades y celebridades de la época, a recorrer Europa, América, Asia y a vivir en hoteles de lujo. Un estilo de vida muy alejado de la ideología socialista del fundador de esta institución, el cura rebelde Jesús Silva

La ambición desmedida de Silva por convertir a Benposta en todo un referente y los sucesivos abandonos de los artistas más importantes del circo llevan al proyecto, -social, educativo y artístico más innovador de Europa-, a caer en el olvido. 

PERSONAJES
 

PADRE SILVA
Un cura revolucionario

Carismático, ambicioso, rebelde

Jesús Silva es un cura diferente desde su llegada al seminario hasta su ordenación como sacerdote, su carácter no es el propio de un hombre de fe. Desde niño se interesa por la música, la pintura y el arte.

Su mentalidad abierta lo señalan ante la comunidad eclesiástica pero sus ganas de prosperar lo llevan muy lejos y gracias al éxito que consigue con su propia “nación”, Jesús se gana el respeto de todo el mundo, incluso de la Iglesia.
Muy cercano al circo de la familia Feijóo, la compañía de Miliki, con la que se va de gira, Silva comprende con esta experiencia las posibilidades del circo para enviar un mensaje transformador al mundo. Sus problemas de salud, los disputas con los socios de Benposta y sus negocios fallidos son algunas de las causas del fracaso de la “Nación de los Muchachos”.



 

TOMÁS  ALFONSO  MARTÍNEZ “CUCO”
El compositor
Extrovertido. Creativo. Voluble

Cuco fue una de las grandes estrellas del circo, su fama de ligón y su carisma lo convirtieron en un gran imán para las adolescentes. Sus continuas conquistas y su carácter fanfarrón lo llevan a tener una intensa vida sentimental.
Pero donde realmente brilla es como músico y cantante, siendo uno de los compositores de la música original del “Circo de los Muchachos”.


Cuando abandona el circo empieza su carrera en solitario y publica varios discos, también forma parte de varios espectáculos musicales en Latinoamérica como “Evita”· y se lanza a la composición de artistas nacionales como El Fary, grupos de rock como Saratoga y artistas como  el italiano Paolo Salvatore.

 

FERNANDO ÁLVAREZ “PANCRACIO”

El payaso más importante del circo

Atrevido, ingenioso, optimista

Fernando Álvarez, alias “Pancracio”, es uno de los niños que llegan de lejos para cumplir su sueño de ser payaso. En una gira del circo en Andalucía, el joven Fernando se cuela en el espectáculo de los Muchachos y pide al Padre Silva que lo lleve a Benposta. Álvarez consigue entrar en la compañía y convertirse en una de las estrellas del circo y formar pareja artística junto con su compañero, también clown, apodado “Naranjita”. Estos dos payasos llegan a ser portada de la revista “París Match”.


Tras la fama del circo y su posterior ocaso, Pancracio es capaz de hacer carrera en solitario, crear escuela y convertirse en un referente del oficio en Europa.

 

MIGUEL ÁNGEL “MANZANITA”
El contorsionista
Nostálgico. Soñador. De fuerte carácter

Miguel Ángel, alias “Manzanitas” fue uno de los contorsionistas más famosos del “Circo de los Muchachos” y vive uno de los episodios más tensos de la compañía durante el debut del circo en Cataluña. Manzanitas sufre un aparatoso accidente del que afortunadamente se recupera pero que cambia su manera de ver el circo.


Miguel Ángel y Agustín, otro contorsionista, eran un tándem inseparable, una relación que comienza como una enemistad y que acaba por convertirse en una sólida amistad. Una historia legendaria del circo que ha sido plasmada en varios de los libros sobre la historia de Benposta.


Su otras pasiones, la fotografía y la escritura, han permitido recopilar la historia del circo gracias a su diario personal y sus fotos.

 

VALORES DE PRODUCCIÓN

Una historia real de éxito adolescente. Una tendencia en alza
Auge de la nostalgia televisiva: el revival de la década de los 70 y 80 está presente en las principales plataformas tanto en ficción como documental.

Además, los documentales sobre grupos juveniles son una apuesta en Amazon (Menudo, 2020)  y de Netflix (Parchís, 2019).


 

Un archivo inédito: la televisión de Benposta

Un archivo inédito: la particularidad de que la “Nación de los Muchachos” contase con su propia televisión facilita que exista un gran cantidad de imágenes del circo y de Benposta.
 

 

Repercusión en medios

El circo también tuvo eco en la prensa y televisión de la época. Estos  documentos gráficos y visuales sirven para completar la narración.

 

Banda sonora original: la música de los “muchachos”
La banda sonora del proyecto está formada por los grupos musicales y pequeñas orquestas que integraban la “Nación de los Muchachos”. Esta música original otorga una seña de identidad única a la historia.


 

Valores universales, un circo con compromiso social


El compañerismo, solidaridad, así como el mensaje político y la crítica social del circo son valores universales comprensibles por todo el mundo.


 

CTV S.A.

Rúa Tras da Estivada, 9 -11 | 15894 Teo (A Coruña) 

Tfno. +34 981 509 202 | Fax 981 819 017 |  info@ctv.gal

  • Facebook CTV
  • Twitter CTV
  • Vimeo CTV
  • White LinkedIn Icon
  • Google Places blanco Icono

© CTV 2019 all rights reserved  LEGAL ADVICE

prensa

“El circo de los muchachos actuó en Estados Unidos”

LA VOZ DE GALICIA

 

“Nos vinieron a buscar al aeropuerto en limusina para llevarnos al Hilton”

LA VOZ DE GALICIA

‘Los Muchachos,’ A Circus of Boys, Playing at Garden

NEW YORK TIMES

“Jesús Silva, Priest Who Founded Spanish Boys Town, Dies at 78”

NEW YORK TIMES

Father Jesus Silva

THE TIMES