top of page

Guerreras. El conflicto de Telanosa

Título: Guerreras. El conflicto de Telanosa.

Género: Drama social. Época. Inspirada en hechos reales.

Duración: 4x60’.

Storyline: Las trabajadoras de una empresa textil inician una revolución que empieza con el secuestro de sus jefes y desemboca en multitudinarias manifestaciones. Todo salta por los aires cuando descubren que han sido engañadas y que deben responder con sus bienes a un crédito que han pedido a favor de la empresa.

Referentes: Fariña (2018, Atresmedia), Patria (2020, Movistar +), Derry Girls (Netflix, 2018), Yo, Tonya (Steven Rogers, 2017).

Con la subvención al desarrollo de proyectos audiovisuales de AGADIC 2023.

SINOPSIS

 

Redondela, 1980. Seis de la mañana. Un grupo de trabajadoras, lideradas por la carismática Xela, entran por la fuerza en las oficinas de la empresa textil, Telanosa, y retienen a los jefes de personal durante 24 horas. Días más tarde, repiten la misma operación con los peces gordos. Las trabajadoras están a punto de perderlo todo por culpa de un crédito que han pedido a favor de la empresa y necesitan una solución urgente.

 

Dos años más tarde, Xela y sus compañeras, Manuela, una costurera, y Patricia, una encargada, defienden su inocencia ante los tribunales y relatan el drama personal que sufrieron tras ser despedidas y engañadas por directivos y sindicatos. El juicio enfrenta a las trabajadoras a sus antiguos jefes que las acusan de detención ilegal. Una batalla judicial que podría acabar con las mujeres entre rejas.

 

Aunque Xela, Manuela y Patricia logran la victoria en los tribunales, la amenaza de perderlo todo, pende sobre ellas. Se defienden en las calles, convocando multitudinarias manifestaciones que acaban en auténticas batallas campales. Finalmente, el gobierno de Felipe González condona la deuda, pero ya nada importa porque estas mujeres han perdido su trabajo y los mejores años de su vida luchando para que se hiciese justicia.

Logo_AGADIC_AZUL.png
bottom of page